jueves, febrero 06, 2014

¡¡ Si supieras lo feliz que eres cuando has donado tu médula, ya serías uno más !!

 No puedo entender, porqué a día de hoy aún fallecen personas a las que no les llega la oportunidad de vivir. Ese donante de médula, que les salve del sufrimiento que les implica el luchar por VIVIR. No entiendo porqué la administración, no hace nada para difundir la sencillez del proceso, no lo entiendo. Y de la ONT ( Organización Nacional de Trasplantes ) sólo decir que, en cuanto a donantes de órganos en España, somos pioneros. Pero en donantes de médula, vamos al final de la cola. Pero, yo seguiré ...

En mi familia, vivimos la asquerosa enfermedad, junto a mi hermano Pedro. ¡¡ Pobrecico, cómo peleó hasta el último instante de vida ...!! ¡¡ Qué ejemplo más grande nos ha dejado a todos !!
Desde el comienzo de todo, enseguida nos familiarizamos con términos médicos, tratamientos, analíticas, procesos, efectos secundarios, etc. Y con la 6ª planta del Hospital de Albacete, su segunda casa, durante todo ese tiempo.
A medida que íbamos avanzando, pensábamos;  Y luego qué? Si hay recaída...Qué hay después y luego?  Necesitábamos aferrarnos a ese aval, que nos garantizara el que siempre hubiera un después. Nos hablaron de la posibilidad de necesitar un trasplante si la enfermedad persistía, había que buscar la compatibilidad entre los hermanos.  -¡¡  Pues ya, queremos las pruebas ya, por si acaso !! ...
Y así fue. En los dos primeros hermanos, no encontraron compatibilidad con él. Luego fuimos otros dos. Algo me decía que yo iba a tener esa suerte. Y qué alegría más grande sentí, cuando me lo dijeron ... ¡¡ Dios, qué bien !!

Pedro tuvo un compañero que no tenía compatible, el tiempo pasaba y no aparecía ¡¡ Pobre Alvaro, decía. No tiene donante !! Se concienció sobre éste tema y también él se involucró.

Después de varias líneas de tratamientos, llegó la última. Pedro lo sabía. Esa oportunidad era la última y así lo decía. Ahora, el trasplante de médula de mi hermana.

Llegó el día. Yo estaba feliz, muy feliz... De esas veces que sientes como si tu corazón fuese a estallar en cualquier momento, de la emoción que sientes.
Y así fue y es el proceso. ~ Tumbada tranquilamente en una cama, las enfermeras me ponen una vía en el brazo izquierdo, que sería la salida de la sangre. En medio un selector donde las células madre se recogen y guardan. Y de nuevo vuelve  la sangre  al torrente sanguíneo a través de otra vía en mi brazo derecho .~ Ni un mareo, ni una pizca de dolor, ni nada . Salvo lo molesto que puede ser, el estar cuatro horas tumbada en la misma posición, nada más. Que nadie diga que duele y que es un proceso doloroso. PORQUE NO LO ES .

Cuando recogen la bolsita de la sangre,se hace el recuento de células y listo para trasfundir. Subimos en busca de su receptor. Un médico, una enfermera y la bolsita de sangre en una nevera azul, como si fuesen a la playa. Ellos entraron con las medidas precisas en ese aislamiento, y yo lógicamente, tuve que conformarme de verle tras esa pequeña ventanilla de la puerta.

Llegan, saca la bolsita ( para mí era la esencia de la vida ) y se la insertan a través de una vía de su catéter. ¡¡ Ya está !! Ahí estaban entrando en sus venas... El tan contento y yo más... Sentado en la cama para poder verle y hacerle fotos para que el resto de la familia lo pudiera ver ¡¡ Qué momento más emocionante, qué feliz !!  La vida te regala esos pequeños momentos de inmensa felicidad, a cuentagotas. Uno de los mejores momentos de mi vida, uno de ellos. No sé si podría soportar esa locura interna de sentirme tan afortunada, como me sentí esos días.
Jamás se borrará ésta imagen de mi retina.

 
Creo que no podría tener mejor regalo que verle como antes. Saliendo, entrando, riendo, cantando, viviendo...¡¡ Lo que daría por otra tarde de Sábado jugando juntos al dominó !! Guardando los miedos de cada uno y sacando las mejores risas. No pudo ser no hubo esa suerte, no había nada más para él. Porque la ciencia avanza, pero muy despacio, sin apenas recursos y en medio de éste desentendimiento de la investigación, por parte de quienes podrían hacer algo. Mientras tanto, perdiendo vidas. Se nos van antes de tiempo. Provocando un dolor tremendo en tantos corazones sin consuelo. Más medios por favor, más recursos para avanzar en investigación. Valoren más a esos grandes talentos que se nos van... En ellos está el progreso, el bienestar y el enorgullecimiento de todos. Tristemente hoy se nos van ...
Pero sí podemos hacer algo, para que nadie más se nos vaya mientras espera. Más donantes de médula. Necesitamos más oportunidades para quienes esperan VIVIR. Ya lo he explicado, es muy  sencillo... No me canso, te lo cuento una y mil veces si hace falta. No tengas miedo, es tan fácil salvar una vida en vida, que si has leído mi experiencia, no lo dudarás y querrás hacerlo enseguida. Tu puedes ser un mundo para alguien. Puedes ser un todo para el pequeño Mateo, para Sergio, para Paula, para Janire, ellos aún te esperan.

Si yo tuve la suerte de tener esa gran oportunidad de sentirme tan feliz, tú puedes sentir lo mismo que yo sentí. Y es por ello, por lo que estaré en todas las campañas que se hagan buscando más donantes de médula. Siempre, todos los días del año. Este Sábado día 8 estarán en muchas partes de España, ofreciéndote la posibilidad de ayudar a alguien. Esa oportunidad de hacerte feliz al ser útil y que otros gracias a ti, vivan. De verdad, la vida te regala pocos momentos como ese.
Hazte donante de médula y salva una vida. No sabes lo útil que eres, hasta que sabes que alguien te está necesitando.
En la mayoría de los centros de donación de sangre, también pueden recoger la muestra e inscribirte para ser donante de médula.

No lo dejes para otro día, quizás ese día quede lejos para quien te espera...