martes, octubre 19, 2010

-Si te quitan la esperanza,te quitan la vida...-

Pienso cosas,muchas cosas y cada vez me asombra más la calidad humana de mi hermano.Esto, muchos de nosotros lo sabemos,pero hay alguien que me encantaría lo supiera.Ese alguien es quién le arrebató la esperanza,la ilusión y le quitó la vida así de un plumazo.Y no dudo de sus conocimientos como médico,pero sí de su calidad humana,que podría decírse es "casi" nula.

Pedro salió de alta tras el mini-alotrasplante,estaba muy bien y fué una doctora quien puso empeño para que saliera por fin aquél día,solamente tuvímos en nuestro poder aquel informe escrito a mano.Volvió en unos días a revisión y todo iba bien,a los pocos días se adelantó la visita y ahí va el zarpazo;"la médula está invadida, ésto no ha ido bien,ya no hay nada que se pueda hacer,se podría tratar con quimio,pero no es solución,puedes vivir un mes,dos o un año.Habrá que ponerte sangre a menudo y por comodidad es mejor que lo hagas en Albacete que te viene más cerca".Le quitó toda la medicación y se fué para casa con 110 neutrófilos.Esto nos lo dijo Pedro al mismo salir de allí a cada uno de nosotros,a través de su móvil.No olvidaré jamás lo que me decía,creía morirme ahí mismo,quería gritar y pelearme con el mundo,no podía creerlo...

Estaban mi hermano Juan,mi padre y él,siempre dijo que lo que escucharon lo sintió más por ellos que por él mismo.Al salir del hospital quiso ir a comerse una paella.¡¡Cómo pudo Dios mío!!.

Aquella tarde nos reunímos todos en el pueblo,cuando llegué había en mi casa todo el dolor que es posible sentir en la vida,estábamos derrotados.Nos dijo que no dijéramos nada a mi madre,quería decírselo él y nada más llegar le dijo;"mama,que no me dán más vida".Mi madre estaba desesperada,mi padre no dejaba de llorar,¿¿qué hacer ahora?'.No íbamos a quedarnos de brazos cruzados,no íbamos a rendírnos.Comentamos qué hacer,irían al día siguiente a Albacete a ver qué hacían y así fué.Pedímos más opiniones,necesitábamos hacer algo más.

Este señor de la Fe,no tuvo la ética de enviar ningún tipo de documento a sus hematólogos de Albacete,ninguno,todo lo que supieron fué por nosotros,solamente llamó para decírles que les enviaban a Pedro para morir,solamente...¡¡Ay Jaimito,jamás podré olvidarle!!.Qué poca ética,qué poca moral y qué poca humanidad la suya.

Hubo algo que pasó por alto,mal hecho por su parte,puesto que es hematólogo y sabe que al quitar la ciclosporina,ésto provoca un EINCH,la enfermedad del huesped y éste lucha contra las células malas.La médula comenzó a trabajar y a fabricar bien y eso lo íbamos viendo poco a poco.Los niveles iban subiendo despacio, las 3 series de la sangre a la vez,lo cual era muy buena señal,los hematólogos de Albacete confiaron en nosotros y lo que es mejor,seguían confiando en Pedro,confiaron en nuestro sueño de VIDA y mantuvímos la ESPERANZA...Nos decían que había que ser cautos,pero todo parecía ir bien.Tal y como los valores subían,que os puedo asegurar que aprendímos a descrifar una analítica,nuestra alegría iba en aumento,tras el zarpazo aquél,volvíamos a tener luz en nuestras vidas.No recuerdo una felicidad mayor a aquellos días.

En varias ocasiones se habló con Jaime para comentárselo,la primera vez dijo que eso a él no le interesaba,en otra ocasión que eso no era importante,que no decía nada. Cómo se puede tener tan poca humanidad Jaime,no le interesaba para nada saber que los valores cambiaron totalmente,que Pedro iba mejorando poco a poco.¡¡Ay Jaime qué pena que siendo tan joven como Pedro,tiraras la toalla a la primera de cambio.Quisiera que supieras que Pedro jamás lo hizo y tú sí,seguramente Pedro tenía las mismas ganas de vivir que tú,las mismas ilusiones,los mismos planes de vida y qué pena que te rindieras tan pronto!!- PEDRO,MI HERMANO JAMAS SE RINDIO.- Debería aprender de sus pacientes.


Por entonces todos estábamos más que contentos,los médicos de Albacete llamaban para comunicarle a éste médico lo que ocurría y entonces le citó para primeros de Noviembre y cuando Jaime vió a Pedro tan recuperado,tan bien,se alegró tanto que le espetó un fuerte abrazo según Pedro.Le hizo todas las pruebas y todo salió perfecto,entonces sí se interesó y quiso hacerle las pruebas de médula él mismo,incluso más allá de su hora,ésta vez sí estaba interesado.

Cuando Pedro me llamó y me contó cómo había ido todo,le dije que si le había perdonado a Jaime y me dijo;"nena pues claro,tú no sabes lo bien que se ha portao,qué alegría se ha llevao al verme y el abrazo que me ha pegao".
-¡¡Ay hermano,ahí nos demostraste tu valía como ser humano,cómo puede perdonarse a alguien que ha sentenciado tu muerte !!.Supíste perdonarle porque no guardabas rencor dentro de ti,no sabías hacerlo,pero yo no soy como tú,jamás podré hacerlo.Jamás podré perdonar su desinterés hacia ti,no dió lugar a alguna posible oportunidad,no creyó en ti...
No dudo en su buen hacer como hematólogo,pero se haría un gran favor a sí mismo,si en ocasiones se pusiera en lugar de la persona que se sienta frente a él.
Los hematólogos de Albacete a los que tanto debemos,ni siquiera merecían un informe de lo que se le había hecho a su paciente,el motivo por el que le derivaban allí,resultados de pruebas,nada de nada,se asombraron tanto al saber por nosotros,que se le había hecho un "mini-trasplante".Pensaban al igual que nosotros,que Pedro se las jugaba todas a una,había que ir a por todas,no andarse con "minis".Tampoco me parece el trato correcto hacia un colega,el porqué no les enviaron ningún tipo de documento sobre su paciente,quizás el hospital de Albacete no tenga el prestigio de la Fe,pero os aseguro que la 6ª planta del Hospital de Albacete era como estar en casa para Pedro,eran sus hematólogos,sus enfermeras/os,todo el personal,de limpieza de cocina incluso que le traían las cosas tal y como él las pedía.
A todos ellos,gracias una y mil veces por confiar en Pedro,nos habéis demostrado tantas raciones de humanidad.Siempre sabíamos qué se le iba a hacer,incluso contaban con nosotros,nos pedían parecer...nos facilitaban todo tipo de documentos,no hay palabras de agradecimiento,no las hay.

La alegría nos duró poco,el monstruo del linfoma que creíamos destruído,realmente estaba dormído.Esta entrada me ha costado mucho escribirla,recordar me pone muy nerviosa,pero sale mucha rabia acumulada y finalmente resulta hasta positivo para mí.Pienso mientras escribo, si lo publicaré,no quiero que nadie lo pase mal y menos aquellas personas que es posible nos lean y confíen en Jaime,lo siento por ellos,pero con nosotros ha sido tal cual lo cuento.

Hermano,como ves sigues estando aquí junto a nosotros,qué días tan duros,cuántos recuerdos que en ocasiones aprietan hasta sentir ahogo,es duro estar sin ti.Este mes fué muy duro el año pasado pero éste lo es aún más...Si pudiera verte,hablarte,si pudiera...Si pudiera echar marcha atrás en el tiempo,si pudiera,¡¡ay si pudiera !!. Nuestra vida sería otra.
Nos gustaría tanto a todos seguir mimándote,cuidándote,protegiéndote...TODOS ESTAMOS CONTIGO COMO ANTES,COMO SIEMPRE.TE QUEREMOS HERMANO

5 comentarios:

  1. Encarni, amiga, me acuerdo de todo esto, claro...fue justo hace un año. Eres muy valiente al recordarlo y contarlo. Pedro era un campeón, pero vamos, de los pies a la cabeza, que valor y que fuerza dentro de tanto sufrimiento.
    Un abrazo enorme, y otro a Pedro donde esté, en vuestros corazones. Carmen (foro carreras)

    ResponderEliminar
  2. Ya no hay ni buenos ni malos en esta historia,solo hay una ausencia,una gran ausencia que nos llena de dolor y de una palabra que se repite dia tras dia ,porque?porque le toco tan joven?porque no le dio resultado ese transplante?porque las cosas un dia eran grises y otro dia eran negras?porque?porque a el?
    Encarni,los medicos a veces son como paredes te das con ellos y parece que no sientan dolor,los tienes delante como quien tiene una estatua que te mira sin demostrar ningun sentimiento,Pedro me lo conto tal cual lo cuentas y le dije pero como puede ser?como te pudieron decir eso y luego ir a Albacete y empezar a recuperate?no pude ver su cara porque hable por telefono pero senti la ilusion y la esperanza de poder salir de ese infierno.
    Ya no se puede culpar a nadie,que debio hacer algo por Pedro,por supuesto para eso es medico y Pedro su paciente,creo que sentira lo que paso aunque por su vida pasaran muchos casos pero el recuerdo no se borra y un paciente como Pedro mucho menos.
    Si la gente que esta en la Fe lo lee que intente comprender,leer,estudiar,y preguntar sobre la enfermedad de su familiar o amigo porque dando la paliza por desgracia en estos casos es la unica manera que nos hagan caso y nos traten como humanos y no como numeros que es como les enseñan en la facultad.
    Os mando un fuerte abrazo desde esta ciudad que buenos recuerdos no teneis que es Valencia.
    Un beso de una amiga que no te olvida Harry.

    ResponderEliminar
  3. Encarni yo leo de su historia desde hace mas de un ano creo, cuando hacia investigcion del linfoma por mi esposo y este sentir o comentario del doctor es muy parecido al qe e tenido estos ultimos meses, pues mi esposo murio el pasado mayo y bien dices cuando te quitan la esperanza es como si te quitaran la vida, a mi esposo nunca le pudieron haceel auto ni nada de eso porque su linfoma nunca se controlo sino qe se ponia pero cada dia, estaba cada ves peor pero todavia con esperanza en la ultima visista con su hematologo se fue directamente al hospital y ahi otra doctora le dijo la realidad de una manera muy cruda, ya su hematologo se lo habia dicho meses antes ,pero como qe uno no pierde esa esperanza, pero ese dia en el hospital cuando la dra. se lo dijo asi muy feo nunca se me va olvidar su cara y su mirada y 4 dias despues fallecio en nuestra casa sin esperanza, solo queria compartir contigo esto ya qe siempre leo esta web page de Pedro y muchas veses me siento identificada sabiendo que alguien esta sufriendo lo mismo qe yo mi esposo tenia 33 anos y era un padre y esposo con tanatas ganas de vivir. al qe nunca vamos a dejar de amar

    ResponderEliminar
  4. ... Yo también sé lo que es esa falta de empatía y humanidad, pero afortunadamente la Vida pone en tu camino torcida seres humanos que te reconfortan y te hacen volver a tener fe.
    ... Más aún: a veces la Vida deja caer sobre tu camino torcido, ángeles que te acompañan sin soltarte de la mano.
    ... Así voy yo. Pedro me sostiene y siento su fuerza, como sentí y siento vuestro dolor.
    ... Yo tengo una enorme esperanza en esta etapa de mi Vida. Es difícil, pero sé que cumpliré mi objetivo, "colgando en sus manos", como dice la canción.

    Un abrazo familia.
    Siempre p'alante. Siempre, siempre la Vida.

    ResponderEliminar
  5. Una vez con mi madre muy malita en un pasillo del hospital, sin que nos hicieran ni caso, empece a chillar porque se ahogaba, no podía respirar. Una enfermera dijo ya está la histérica esa protestando, pero tuvieron que correr, porque se ahogaba de verdad. Cuando paso todo le dije "solo espero que pases con alguien de tu familia, lo mismo que yo", se ofendió mucho y me dijo que había sido muy cruel.
    Encarni, cuanto amor necesita el enfermo y su familia, para poder seguir adelante y cuanta gente insensible al dolor de los demás.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu opinión, tus palabras...